Estadísticas de evaluación de buscadores web
En esta página se explicará cómo conseguir las estadísticas de evaluación de buscadores web, que pueden variar dependiendo de los criterios específicos utilizados para la evaluación, y dependiendo también de quién lleve a cabo la evolución.
Informes de empresas de investigación de mercado
Diversas empresas como eMarketer, Statista y Forrester Research suelen publicar informes relacionados con los motores de búsqueda, sus tendencias y sus estadísticas.
eMarketer
Statista
Forrester Research
Criterios comunes a evaluar al analizar el rendimiento de buscadores web
Si queremos conseguir las estadísticas de determinados criterios de los buscadores web, aquí están los más comunes y una breve explicación de cómo obtenerlos:
-Precisión de resultados: Mediante las búsquedas manuales y la revisión de resultados, mediante Google Search Console, herramientas de seguimiento SERP (como SEMrush, Ahrefs o Moz), o incluso plataformas de crowsourcing como Amazon Mechanical Turk (para obtener opiniones de un grupo de personas sobre la calidad de los resultados de búsqueda).
-Velocidad de respuesta: Con herramientas como Google PageSpeed Insights, GTmetrix, WebPageTest, etc.
-Eficacia del buscador: se mide en CTR (porcentaje de clics, click-through-rate), esta métrica se calcula respecto a las impresiones, es decir al número de veces que se muestra el sitio en el buscador al realizar una consulta.
Para calcularla, se aplica la siguiente fórmula: (Número de clics / número de impresiones) * 100.
La herramienta Search Console permite visualizar el CTR promedio en un periodo de tiempo, así como los clics y las impresiones totales recibidas en un sitio web.
También podemos obtener estadísticas de las métricas de SEO analizando los siguientes aspectos: la autoridad de dominio y autoridad de página (con herramientas como Moz, Ahrefs o Majestic), número de blacklinks (de nuevo, con herramientas como Ahrefs, Moz o Majestic) y calidad de los enlaces entrantes, y estrategias de contenido y perfiles de blacklinks de competidores.
Más información sobre la obtención estadística de la precisión de resultados
Más información sobre la obtención estadística de la eficacia de un buscador
Más información sobre las estadísticas de la eficacia de un buscador
Más información sobre métricas SEO y sus estadísticas