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Estadísticas de evaluación de buscadores web

En esta página se explicará cómo conseguir las estadísticas de evaluación de buscadores web, que pueden variar dependiendo de los criterios específicos utilizados para la evaluación, y dependiendo también de quién lleve a cabo la evolución.

Investigación en línea

Existen muchas empresas y diversas organizaciones que publican estadísticas e informes sobre el rendimiento de los motores de búsqueda. Se pueden buscar informes específicos sobre aquel motor de búsqueda que te interese más.

Algunas de las más destacadas son StatCounter, Statista y Comscore, entre muchas otras.

StatCounter
Statista
Comscore
Más información sobre investigación estadística en línea

Plataformas de análisis de marketing digital

Podemos usar herramientas como Ahrefs, Moz, SEMrush y SimilarWeb, que nos ofrecen estadísticas y datos sobre los motores de búsqueda, palabras clave más populares y más métricas.

Ahrefs
SEMrush
SimilarWeb
Moz
Más información sobre análisis de marketing digital

Informes de empresas de investigación de mercado

Diversas empresas como eMarketer, Statista y Forrester Research suelen publicar informes relacionados con los motores de búsqueda, sus tendencias y sus estadísticas.

eMarketer
Statista
Forrester Research

Encuestas y estudios de usuario

Algo que también puede proporcionar información muy valiosa sobre el rendimiento y usabilidad de los diferentes motores de búsqueda es realizar encuestas o estudios entre los usuarios para estudiar sus opiniones. Se pueden usar herramientas tan simples como Google Forms, SurveyMonkey, Typeform, etc.

Más información sobre la realización de encuestas y estudios sobre los diferentes motores de búsqueda o buscadores web

Criterios comunes a evaluar al analizar el rendimiento de buscadores web

Si queremos conseguir las estadísticas de determinados criterios de los buscadores web, aquí están los más comunes y una breve explicación de cómo obtenerlos:
-Precisión de resultados: Mediante las búsquedas manuales y la revisión de resultados, mediante Google Search Console, herramientas de seguimiento SERP (como SEMrush, Ahrefs o Moz), o incluso plataformas de crowsourcing como Amazon Mechanical Turk (para obtener opiniones de un grupo de personas sobre la calidad de los resultados de búsqueda).

-Velocidad de respuesta: Con herramientas como Google PageSpeed Insights, GTmetrix, WebPageTest, etc.

-Eficacia del buscador: se mide en CTR (porcentaje de clics, click-through-rate), esta métrica se calcula respecto a las impresiones, es decir al número de veces que se muestra el sitio en el buscador al realizar una consulta.
Para calcularla, se aplica la siguiente fórmula: (Número de clics / número de impresiones) * 100.
La herramienta Search Console permite visualizar el CTR promedio en un periodo de tiempo, así como los clics y las impresiones totales recibidas en un sitio web.

También podemos obtener estadísticas de las métricas de SEO analizando los siguientes aspectos: la autoridad de dominio y autoridad de página (con herramientas como Moz, Ahrefs o Majestic), número de blacklinks (de nuevo, con herramientas como Ahrefs, Moz o Majestic) y calidad de los enlaces entrantes, y estrategias de contenido y perfiles de blacklinks de competidores.

Más información sobre la obtención estadística de la precisión de resultados
Más información sobre la obtención estadística de la eficacia de un buscador
Más información sobre las estadísticas de la eficacia de un buscador
Más información sobre métricas SEO y sus estadísticas